Misión Adventista Jóvenes y Adultos | 1er Trimestre 2017 | Informe Misionero Mundial de Adultos

COMPARTIR:

Este trimestre hablaremos de la División Transeuropea, que supervisa la obra de la Iglesia Adventista . Descarga la Misión Adventista...


Este trimestre hablaremos de la División Transeuropea, que supervisa la obra de la Iglesia Adventista.

Descarga la Misión Adventista Jóvenes y Adultos del 1er Trimestre 2017 en PDF


Programa del Decimotercer Sábado
25 de Marzo


En este trimestre hemos escuchado maravillosas historias de cómo Dios está trabajando en las vidas de las personas a través de la División Trans-Europea.

Canción de apertura
"Toma Mi Vida y Deja que Sea"

Bienvenido
Director o Maestro de Escuela Sabática

Oración

Programa
"Recordando las historias; Ofrendar ayuda "

Ofrendas

Canción de cierre
"Dejé mi vida por ti"

Oración de clausura

***

Participantes: dos lectores.

Materiales: Banderas (o imágenes de banderas), de Croacia, Irlanda, Noruega y Polonia; Gran mapa de Europa o el mundo, con los países de Croacia, Irlanda, Noruega y Polonia destacado.

Lector 1: Este trimestre hemos escuchado historias maravillosas de cómo Dios está trabajando en las vidas de las personas a través de la División Transeuropea.

Lector 2: Esta división mundial incluye los territorios de las islas Aland, Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Dinamarca, Estonia, Islas Feroe, Finlandia, Grecia, Groenlandia, Guernsey, Hungría, Islandia, Irlanda, Isla de Man, Jersey, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Letonia, Lituania, Montenegro, Países Bajos, Noruega, Polonia, Serbia, Eslovenia, Islas Svalbard y Jan Mayen, Suecia y la parte meridional de Chipre.

Lector 1: Este trimestre hemos escuchado historias de personas que viven en los cuatro países que recibirán la Ofrenda del Decimotercer Sábado: Irlanda, Polonia, Noruega y Croacia.

Lector 2: Tomemos unos minutos para revisar las historias y las oportunidades que tenemos para marcar la diferencia en estos cuatro países de la División Trans-Europea.

Lector 1: En Dublín, Irlanda, conocimos a Theda, una mujer que luchó durante años con el alcoholismo y las relaciones rotas, pero cuya madre siguió orando por ella. Esas oraciones fueron contestadas y hoy Theda tiene un alcance poderoso en el Centro de Cuisle -un centro de influencia adventista en Dublín- donde ministra a otros que están en la misma situación que una vez fue.

Lector 2: Mientras estuvimos en Irlanda, también conocimos a Tatiana, una joven de Moldavia que llegó por una ruta muy difícil a Irlanda, donde obtuvo el estatus de refugiada. A través de un conjunto de circunstancias milagrosas, Tatiana se reunió con una pareja adventista del séptimo día que contestó todas sus preguntas de la Biblia. Hoy, Tatiana y sus tres hijos son felices de ser adventistas.

Lector 1: La historia de Isabel y su esposo Mercha, también en Irlanda, nos recuerda que Dios a menudo usa una variedad de métodos para llegar a la gente. Para Mercha, fue un accidente de motocicleta casi fatal. Para Elizabeth, fue el amor y la aceptación que experimentó de los padres de Mercha, junto con un programa evangelístico basado en la Biblia y estudios bíblicos de seguimiento.

Lector 2: En la ciudad de Dublín, sólo hay un edificio de iglesia adventista. Como la asistencia ha florecido, por lo menos tres diferentes iglesias han crecido de esta "iglesia madre". Estas nuevas congregaciones se reúnen en salas alquiladas en escuelas, hoteles y otros lugares.

Lector 1: Una porción de la Ofrenda del Decimotercer Sabado de hoy será usada para ayudar a construir una nueva iglesia en la ciudad capital de Dublín, dándole a estos nuevos miembros un hogar permanente en la iglesia.

Lector 2: En otra historia aprendimos cómo Dios usó un paseo por el parque en una ciudad irlandesa para conectar a tres mujeres polacas. Esta reunión dio lugar a estudios bíblicos, la esperanza y el bautismo.

Lector 1: Usted puede recordar la historia sobre la ciudad comunista "ideal" de Nowa Huta en Polonia, y cómo Dios ha trabajado para llegar a la gente allí a través de la evangelización de la salud y el Canal Adventista de Hope Channel Polonia.

Lector 2: En otra historia, nos encontramos con Marian, un ciego de Polonia que encontró la verdad que buscaba a través de su esposa, quien encontró un pedazo de papel en el suelo que ofrecía estudios bíblicos. Hoy en día, Marian es una muy activa superintendente de la Escuela Sabática y promotora de Hope Sabbath School mostrada en Hope Channel.

Lector 1: Durante los últimos años, Hope Channel Poland ha estado trabajando en un área muy pequeña en la Unión Polaca en Varsovia. Están en la necesidad real de un estudio apropiado donde puedan producir y difundir los programas locales para alcanzar a su audiencia grande no sólo en Polonia, pero de mucha gente polaco-hablando alrededor del mundo.

Lector 2: En la bella ciudad capital de Oslo, Noruega, visitamos la histórica Iglesia Adventista del Séptimo Día de Bethel. Ubicado en el centro de la ciudad, este edificio histórico alberga un sanatorio, una escuela, una imprenta y una iglesia.

Lector 1: Hoy en día, la mayor congregación adventista en Noruega todavía se reúne en este edificio y está llegando a la comunidad noruega, así como a una comunidad diversa de inmigrantes.

Lector 2: Uno de los inmigrantes que conocimos fue Moalign, de Etiopía. Como adolescente, Moalign sufrió severas torturas y años de prisión por su fe. Hoy vive en Noruega y es un líder en la iglesia de Bethel.

Lector 1: Parte de nuestra ofrenda del decimotercer sábado ayudará a la Iglesia Adventista del Séptimo Día a renovar su sótano histórico donde la prensa adventista comenzó a operar en 1879. A medida que la membresía ha crecido, se necesita más espacio para la Escuela Sabática y salas de seminarios. Sala de becas y lugar para los jóvenes.

Lector 2: En el antiguo país de Yugoslavia, todos los niños tenían que asistir a la escuela los sábados, pero no todos cumplían. Como estudiante de primer grado, Naum le dijo a los oficiales comunistas que "Dios es el primero" en su vida y que él no estaría asistiendo a la escuela en el día de reposo.

Lector 1: Más tarde, estaba entre el primer grupo de estudiantes en la recién inaugurada escuela adventista en la ciudad de Maruševec.

Lector 2: Después de terminar los estudios universitarios, Naum regresó a Maruševec donde mentoreó a muchos estudiantes. Hoy en día, en el país que ahora se conoce como Croacia, la mayoría de los cines estudiantiles proceden de antecedentes no adventistas e incluso ateos. Naum ve a Maruševec como más un campo de misión que antes.

Lector 1: Él dice que, "La posibilidad excepcional de ser testigo de la verdad está aquí. ¿Cómo pudiste alguna vez, en cualquier parte del mundo, reunir a 200 no adventistas que están aprendiendo acerca de Dios todas las noches, todos los sábados, todos los días?

Lector 2: Actualmente, la escuela de Maruševec necesita desesperadamente espacio en el aula y en los dormitorios. Parte de la Ofrenda del Décimotercer Sabado de este trimestre ayudará a construir un dormitorio para hombres, que no sólo proporcionará más vivienda, sino que liberará espacio para el aula que actualmente se utiliza para albergar a estudiantes varones.

Lector 1: Gracias por su generoso regalo hoy a través de la Ofrenda del Decimotercer Sábado. Su ayuda ayudará con necesidades urgentes en Croacia, Noruega, Polonia e Irlanda, y bien puede hacer una eterna diferencia en la vida de muchos.

[Ofrendar]



"Dios es Primero"
Croacia | 18 de Marzo
Naum


Al hablar con los funcionarios del gobierno, Naum dijo: "Sabes que soy un adventista. Voy a ir a la iglesia todos los sábados. ¿Por qué me invitas a esta posición?

Naum (pronunciado NOW-oom) tuvo que defender su fe a la tierna edad de siete años. En Yugoslavia, la escuela era obligatoria todos los sábados. Aunque era joven, Naum decidió no asistir a la escuela el sábado. Después de faltar dos sábados seguidos, el primer grado fue confrontado por una comisión especial puesta para interrogarlo.

Al llegar a su aula, el grupo de cinco funcionarios despidió a toda la clase excepto a Naum. De pie solo, el joven de siete años se enfrentó con valentía al director de la escuela, dos maestros y dos policías uniformados, uno de los cuales era el director regional de la policía secreta.

-¿Por qué no asistes a la escuela el sábado? - comenzó el interrogador.

"Porque yo creo en Dios, y de acuerdo con el cuarto mandamiento de su ley, no voy a estar en la escuela en su día de reposo. Es por eso que estaré en la iglesia todos los sábados, no en la escuela ", respondió Naum.

"¡Serás expulsado de la escuela, y no tendrás más oportunidades de recibir una educación!" El hombre fulminó con la mirada.

La respuesta de Naum fue rápida. "Estaré en la iglesia de todos modos, porque Dios es el primero en mi vida".

"Entonces, ¿qué haces en tu iglesia?" Continuó el interrogador.

"Leemos la Biblia, cantamos canciones y oramos".

"¡Cántennos una canción!", Preguntó el grupo.

Así que Naum cantó un himno y oró una oración sencilla, agradeciendo al Señor por las oportunidades dadas, por la salud, por el gobierno y para dirigir la comisión correctamente y honestamente.

Después de su oración, se le preguntó a Naum si su padre le había dicho que no fuera a la escuela.

-No -respondió Naum con honestidad-.

Si la respuesta hubiera sido "sí", su padre habría ido inmediatamente a la cárcel. Sabiendo que su hijo podía ser interrogado, el padre de Naum nunca le había dicho que no asistiera a la escuela.

La comisión permaneció en silencio unos instantes. Entonces, abruptamente, se le dijo a Naum: "Se le informará si permanecerá o no en la escuela".

Naum corrió a casa para contarle a sus padres lo que había sucedido. No sorprendidos, "sabían cuál sería mi decisión", recuerda.

Ninguna directiva vino de la comisión, así que Naum siguió asistiendo a la escuela, excepto los sábados. Al terminar la escuela primaria, Naum no pudo continuar su educación debido a su firme decisión de guardar el Sábado. Así que a los 15 años comenzó a trabajar a tiempo completo con su padre en su granja.

Pero Dios tenía otros planes para Naum. Él recuerda bien el día que él aprendió que habría una escuela secundaria y una universidad adventistas del séptimo día en su propio país.

"Un hermano del sindicato yugoslavo vino a visitar a mi iglesia y nos contó acerca de esta escuela adventista que iba a abrirse. ¡Estamos encantados! "

La escuela en Maruševec abrió en 1969 con 45 estudiantes. "¡Fue como un milagro tener esta escuela!", Exclama Naum. "Éramos la primera generación, la generación experimental. El personal leyó el libro, Educación, por Ellen G. White, y la educación que recibimos fue la mejor! "

Dado que la escuela no estaba entonces acreditada, los estudiantes tuvieron que pasar los 17 exámenes de asignaturas dados por el gobierno al final de cada año escolar.

"Fue un ejercicio severo", recuerda Naum, "pero al final del cuarto año, estábamos anotando más alto que los estudiantes de las escuelas estatales! Nos consideraban la mejor escuela de lo que entonces era Yugoslavia.

Después de graduarse, Naum cursó estudios universitarios en la ciudad de Zagreb donde estudió francés y latín. Al terminar, Naum tenía dos ofertas de trabajo: una del gobierno comunista, que le ofrecía una posición política muy deseada con muchos beneficios; El otro una posición de enseñanza en la escuela adventista en Maruševec.

Al hablar con los funcionarios del gobierno, Naum dijo: "Sabes que soy un adventista. Voy a ir a la iglesia todos los sábados. ¿Por qué me invitas a esta posición?

"Porque necesitamos gente honesta en la política; ¡Son raras! ", Llegó la sorprendente respuesta. "¡Necesitamos gente con principios!"

-Gracias -contestó Naum-, pero he aceptado un trabajo en la escuela de Maruševec.

Durante muchos años Naum sirvió fielmente a los estudiantes en Maruševec, no sólo enseñándoles el francés y el latín, sino valores eternos.

"Dios y salvación: estas fueron las primeras cosas que quería que mis estudiantes aprendieran. Después de eso viene el conocimiento, y aceptar las obligaciones en la vida-para tomar la vida en serio. No estamos jugando a la vida; Los tiempos son serios ".

Hoy, con la mayoría de los estudiantes procedentes de hogares no adventistas, incluso ateos, Naum ve a Maruševec como más un campo de misión.

"Hay una razón por la cual nuestra escuela debe permanecer y desarrollarse", dice. "La posibilidad excepcional de ser testigo de la verdad está aquí. ¿Cómo pudiste alguna vez, en cualquier parte del mundo, reunir a 200 no adventistas que están aprendiendo acerca de Dios todas las noches, todos los sábados, todos los días?

Gracias por apoyar el alcance de la misión en Maruševec, Croacia.

Hechos rápidos
* La Conferencia de Croacia forma parte de la Conferencia de la Unión Adriática y se organizó en 1925.
* Croacia tiene 84 iglesias adventistas y 2.796 miembros.
* El Seminario Adventista en Croacia se inauguró originalmente en 1931 en Belgrado. Se ha trasladado a diversas localizaciones, pero ahora está en el campus de Maruševec y se conoce como universidad de unión del Adriático.

"Necesitan a Dios"
Yugoslavia | 11 de Marzo
Maja


A veces Maja ve reflejos de su yo joven en las chicas que ahora sirve. "Ellos necesitan amor. Necesitan entendimiento. Necesitan aliento. Ellos necesitan a Dios. Como yo ", dice.

Como una niña pequeña que crecía en el país de Europa Oriental entonces conocido como Yugoslavia, Maja (pronunciado MY-ya) nunca había oído hablar de Dios. Entonces un día oyó a su abuela y bisabuela hablar de Jesús.

"Era un buen hombre", dijo la abuela de Maja.

-No -respondió la bisabuela-. "Jesús era Dios".

La discusión llegó a ser muy importante para la joven Maja, mientras escuchaba atentamente. Más tarde, decidió que la bisabuela tenía razón: Jesús era Dios.

Seis años más tarde, se dirigió a la única iglesia de la que había oído hablar: la iglesia católica romana para aprender más. Después de estudiar las enseñanzas y tradiciones de la Iglesia, fue bautizada en la fe católica.

No mucho después de esto, mientras asistía a la escuela en la aldea croata de Maruševec, Maja se familiarizó con los adventistas del séptimo día a través de algunos de sus compañeros de clase que eran adventistas. Además, los instructores de la Escuela Adventista Secundaria cercana vinieron a enseñar inglés en la escuela del pueblo.

Más tarde, los padres de Maja aprendieron más sobre la escuela adventista cuando asistieron a una reunión informativa y decidieron matricular a Maja en la escuela.

Así que cuando ella tenía 14 años, Maja comenzó a asistir a la Escuela Secundaria Adventista en Maruševec. Pronto hizo amigos en su nueva escuela, y pronto notó que algunas cosas se hacían de manera diferente en la escuela adventista.

"No leí la Biblia en la iglesia católica", recuerda. "Justo durante las porciones de servicio de las Epístolas y los Salmos.

"Pero aquí [en la escuela adventista], alguien me dio una Biblia y empecé a leerla. Y comencé a cantar en un grupo en la iglesia al comienzo del sábado. Conocí a este grupo la primera vez que vine para el servicio aquí y vi cómo comenzar el día de reposo. Fue muy importante para mí.

"Y luego, cuando leí Isaías 58: 13 - acerca de guardar el sábado - pensé en lo que los adventistas estaban diciendo acerca del sábado. Decidí que los adventistas deben tener toda la verdad, porque esto es muy importante, y no están mintiendo al respecto ".

Maja comenzó a estudiar su Biblia en serio, buscando todas las referencias cruzadas sobre los puntos que consideraba importantes.

"Los Salmos me enseñaron a orar", dice. "El Antiguo Testamento es muy importante porque encontré que tiene mucho que me anima en mi propia vida. Y los Evangelios y las Epístolas del Nuevo Testamento me enseñan cómo vivir y cómo tratar a otras personas ".

Comenzó a leer las lecciones de la Escuela Sabática. Se unió a un grupo de oración. Y después de un tiempo, Maja decidió que quería convertirse en adventista del séptimo día.

"La Biblia se convirtió en mi libro de texto para la vida", dice con seriedad, "y recibí esto aquí [en la escuela adventista]".

Cuando se le preguntó acerca de su experiencia en la escuela adventista en Maruševec, Maja suspira y dice: "Oh, no tengo palabras para explicar. ¡Creo que Dios tenía un plan muy grande para mí! Vine aquí a la escuela y, lo más importante, conocí a Cristo ". La escuela también es donde conoció a su esposo, Daniel.

Después de graduarse de Maruševec, Maja estudió en una universidad en la ciudad de Cakovec para convertirse en un maestro de escuela primaria e instructor en el idioma croata. Al terminar su formación, fue invitada a permanecer en Cakovec para enseñar. Sin embargo, también recibió otra invitación para regresar a la escuela adventista en Maruševec.

"Cuando recibí la llamada para volver aquí", recuerda Maja, "creí que era muy importante. Oré para conocer la voluntad de Dios y sentí que era un llamado de Dios ".

Eso fue hace doce años, y Maja ha estado sirviendo en Maruševec desde entonces. Ella vive en el campus con su esposo, Daniel, y sus dos hijos jóvenes, de dos y cuatro años, y sirve como decano de las niñas.

"Tenemos aquí un enfoque integral", explica Maja. "Para mí, el más importante, es el nivel espiritual. También fomentamos el desarrollo del carácter, el desarrollo cognitivo, el desarrollo de la salud y las habilidades prácticas. Pero lo más importante es que las niñas conozcan a Cristo. Eso es lo más importante para todos ", añade.

A veces Maja ve reflejos de su yo joven en las chicas que ahora sirve. "Ellos necesitan amor. Necesitan entendimiento. Necesitan aliento. Ellos necesitan a Dios. Como yo ", dice.

Hoy en día, la escuela tiene una capacidad máxima de 230 estudiantes, la mayoría de los cuales no son adventistas. "Hay mucho más interés de lo que actualmente tenemos la capacidad para", explica Maja. "Necesitamos un nuevo edificio".

Actualmente, el edificio principal de la clase también alberga el dormitorio de los muchachos. Una parte de la Ofrenda del Décimotercer Sábado de este trimestre se usará para construir un nuevo dormitorio para los chicos, dando más espacio para los estudiantes. Además, permitirá que el edificio actual sea utilizado exclusivamente para aulas.

"Esta escuela es el proyecto de misión más grande en nuestra Unión", dice Maja. "Necesitamos mucha oración. Cada año tenemos estudiantes que eligen recibir una educación adventista, aunque no sean adventistas. Necesitamos prepararnos para el ministerio de estos estudiantes con nuestra vida, y la enseñanza, y todo. Ellos estudian la Biblia aquí, y algunos eligen ser bautizados. Como yo hace veintitrés años.



Torturado y fiel
Noruega | 04 de Marzo
Moalign


Cuando se le preguntó cómo era capaz de soportarlo, Moalign responde: "Pregúntale a Jesús. Realmente no lo sé. Estaba rezando."

Como aprendimos la semana pasada, la histórica Iglesia Adventista del Séptimo Día de Bethel en Oslo, Noruega, es vibrante y activa. Además de sus miembros nativos de Noruega, la iglesia ha abrazado a numerosos inmigrantes como parte de su familia.
Una de esas personas es Moalign [pronunciado MOE-a-line] Hailu. Creciendo en Etiopía, Moalign sufrió mucho por su fe, como lo hizo su padre antes que él.
"Mi padre fue uno de los primeros adventistas en Etiopía", explica Moalign. "Durante ese tiempo (los años 40/50s) los adventistas fueron llamados" Anti-Maria. "El padre de Moalign fue puesto en la cárcel donde lo golpearon a menudo. Pero Dios le hizo milagros, dice Moalign. "Cuando encadenaron sus piernas, la nueva cadena se rompió en pedazos! ¡Tomaron otra cadena nueva, y lo mismo pasó de nuevo!
Alentado por esta historia, la fe de Moalign se fortaleció para afrontar circunstancias similares a la edad de 16 años. En ese momento (1978 a 1991), el socialismo había entrado en Etiopía, y el gobierno de estilo soviético estaba empujando al ateísmo.
Explica algunos de los desafíos. "Todo el mundo tenía que proclamar el lema: 'No hay Dios!' Yo estaba en la escuela secundaria en ese momento, y se suponía que todos debíamos asistir a las reuniones políticas el sábado."
Cuando Moalign y otros dos adventistas se negaron a proclamar el lema o asistir a las reuniones políticas, los otros jóvenes los golpearon sin piedad. Fueron llevados a la cárcel donde los funcionarios instruyeron a los jóvenes prisioneros en el marxismo.

En prisión
"Ellos querían que yo maldijera a Dios y pisara la Biblia", recuerda Moalign. Nos dijeron: "La religión es el opio del pueblo. ¡Debes trabajar el sábado! ¡¿Quién eres tú?! Otros cristianos trabajan el sábado: trabajan para el desarrollo social. ¡Estamos luchando para impulsar el crecimiento de nuestro país, y tú eres un obstáculo! ¡Estás enseñando a otros jóvenes a ser afectados por esta religión! "
Como su padre hizo antes de él, Moalign sufrió golpes y torturas mientras estaba en prisión. "Me golpearon con la culata de la pistola, me abofetearon, me dieron patadas, eso era normal", dice. Pero a veces, había un "programa planificado".
"Ellos se emborracharían, así que no tendrían compasión", recuerda Moalign. "Te amarrarían y luego te colgarían, o pondrían tus piernas en una silla, atadas a ella. Luego te golpeaban los pies con cables eléctricos y correas de cuero.
Cuando se le preguntó cómo era capaz de soportarlo, Moalign responde: "Pregúntale a Jesús. Realmente no lo sé. Estaba rezando."
Después de que Moalign estuvo en prisión por un año, se le permitió a su padre visitarlo. "Estoy tan orgulloso de ver a un hijo que puede atreverse a defender a Jesús", dijo. "Ahora que has empezado, no mires atrás." Entonces él confió, "No nos veremos de nuevo. Cuando oigas que he muerto, no llores, no necesitas perturbar tu mente. Yo descansaré en el Señor, y estaremos allí "dijo él, señalando hacia arriba.

"No somos nosotros"
Después de siete años de prisión, Moalign y los otros dos fieles adventistas fueron llamados a la sede administrativa regional donde los funcionarios intentaron darles la pena de muerte.
"Pero de alguna manera, Dios intervino", dice Moalign. "Trataron de intimidarnos, diciéndonos que íbamos a ser asesinados, pero no sucedió".
Más tarde, el administrador le dijo a los jóvenes: "Te encerraste. Usted podría haber estado libre hace mucho tiempo. Ahora, de una manera, lo aprecio: usted es tan fuerte en su fe. ¡Usted sufrió siete años por su fe! "
-No somos nosotros, es Dios -le dijo Moalign-.
Entonces el hombre les dijo: "Vas a ser liberado porque el pueblo etíope está ahora civilizado. Nadie aceptará su propaganda, su predicación. Eres sólo una gota en un océano, ¡por eso es por eso que te soltamos! "
-Usted dice eso -respondió Moalign-, pero no es porque la gente sea civilizada o esté siendo amable con nosotros. Es de arriba, y el tiempo ha terminado. El Señor tenía un plan para nosotros, ¿por qué habríamos ido a la cárcel? Nos has dado el privilegio de difundir el Evangelio en este lugar oscuro ".

Llamado a servir
Después de ser liberado a la edad de 23 años, Moalign regresó a la escuela secundaria y más tarde estudió teología en la Universidad Adventista de África Oriental, en Baraton, Kenia. Después de regresar a Etiopía, donde se desempeñó como el director de la juventud y la administración, Moalign fue llamado a servir a los etíopes adventistas que viven en Londres, Inglaterra. Después de un tiempo los adventistas etíopes en Noruega invitaron a Moalign a unirse a ellos en Oslo. Actualmente sirve a este grupo de aproximadamente 50 como voluntario laico evangelista, ya que gana un ingreso trabajando en un asilo de ancianos.
Además de alentar a los adventistas etíopes que forman parte de la confraternidad en la Iglesia Adventista de Bethel en Oslo, Moalign tiene una carga para llegar a los aproximadamente 3.000 etíopes que viven actualmente en Noruega hoy.
"Oren por nosotros", pregunta a la iglesia mundial. "Este grupo necesita tus oraciones. Necesito tus oraciones.

Hechos rápidos
* Alrededor del 90 por ciento de los noruegos se identifican como luteranos.
* A partir de 2016, el 14 por ciento de la población noruega estaba formada por inmigrantes y niños nacidos de inmigrantes.
* Las universidades públicas de Noruega son gratuitas para estudiantes de cualquier parte del mundo.



De ateo a adventista
Noruega | 25 de Febrero
Torgeir



    Dios me cambió. Antes no estaba interesado en leer la Biblia, pero ahora no puedo ir un día sin buscar sus palabras y escuchar lo que Él tiene que decir.

Dios debe tener un sentido del humor ", dice Torgeir (pronunciado Tor-GUY) de Noruega. "Mi esposa Cayetana, que había estado viuda durante varios años, oró para que Dios le enviara un hombre con quien ella pudiera compartir su fe y que pudiera ayudar a criar a su hijo pequeño. En lugar de eso, Él me envió, ¡un ateo! "
Torgeir había estado previamente casado con una chica noruega con la que tenía tres hijos. Sin embargo, su estilo de vida hizo que su matrimonio se deteriorara, ya que bebía todos los días. Bebía una botella de licor y luego salía a buscar amigos que compartían sus hábitos. A pesar de ser un ateísta autodeclarado, comenzó a darse cuenta de que vivía lejos de Dios y tenía que hacer algo con respecto a su vida.
En Navidad, como era su tradición familiar, estaba decorando el árbol de Navidad con sus tres hijos. Bebió todo el día, pero finalmente llegó a sus sentidos lo suficiente como para preguntarse: "¿Qué estoy haciendo?" Él sabía que tenía que hacer cambios.

Persiguiendo Su Sueño Peruano
Toda su vida había estado fascinado con los indios Inca del Perú y su cultura. Era su sueño ir a ver sus ruinas y aprender más sobre Perú. En 2002, fue capaz de realizar su viaje de ensueño y se enamoró del país y la gente.
Entonces de nuevo en Noruega él comenzó a enseñar a un muchacho peruano joven. El muchacho quería regresar al Perú para visitar a su abuelo, así que él y Torgeir hicieron el viaje que cimentó el amor del hombre por el país.
Torgeir regresó a Noruega y comenzó a estudiar español, porque sabía que quería regresar al Perú. Un día de 2003, caminaba observando el ambiente en una de las ciudades peruanas que estaba en su lista para visitar. Tenía hambre y se paseaba por un restaurante. Era el plan de Dios; Era el restaurante de Cayetana. Torgeir sonríe cuando repite el viejo proverbio, "El camino al corazón de un hombre es a través de su estómago".
No viajó a ninguna de las otras ciudades de su lista, pero se quedó allí y eventualmente conoció a la familia de Cayetana, quienes eran adventistas del séptimo día y líderes en sus iglesias. Torgeir visitó Perú tres veces en 2003 y la última vez solicitó una visa para Cayetana para venir a Noruega a casarse con él.

Volver a Noruega
Cuando Cayetana llegó a Noruega, Torgeir llamó a la iglesia adventista en Oslo para conocer su ubicación y los tiempos de los servicios. Pensó que debía ir a la iglesia con su esposa las primeras veces hasta que se hiciera amigos y se sintiera cómoda allí.
Torgeir dice que él tenía una buena experiencia en la iglesia y poco a poco Dios estaba trabajando silenciosamente con él.
"Un día Cayetana notó que me arrodillaba para orar en la iglesia", recuerda. "Pero sé que Dios comenzó a trabajar conmigo mucho antes de eso. Aproximadamente cinco o seis meses después de mi divorcio tiré mis cigarrillos y dejé de beber. Yo había tratado de darles esto antes, pero esta vez Dios tomó el deseo de distancia. Creo que Dios comenzó a cambiar mi estilo de vida años antes para prepararme para venir a la iglesia. "
Nunca había poseído una Biblia, y nada de Dios le interesaba, pero él dice: "Ahora no puedo pasar un día sin estudiar la Biblia. Lo he leído en tres idiomas para comparar-varias versiones en noruego, inglés y español. Dios me cambió. Antes no estaba interesado en leer la Biblia, pero ahora no puedo ir un día sin buscar sus palabras y escuchar lo que Él tiene que decir.

Una conversión silenciosa
Después de asistir a la iglesia adventista en Oslo durante unos seis meses, el pastor le preguntó a Torgeir si le gustaría estudiar la Biblia con él, y Torgeir aceptó la invitación.
"Estudiamos juntos durante algunos meses", recuerda Torgeir, "y era casi como si estuviera esperando otra pregunta, y esa pregunta fue:" ¿Quieres ser bautizado? "¡Estaba listo! Fui bautizado el 1 de abril de 2006 en la iglesia central por el Pastor Tito. Mi esposa fue rebautizada al mismo tiempo. ¡Fue un gran día!"
Torgeir dice que su conversión fue algo tranquilo. Simplemente escuchaba sermones, estudiaba la Biblia y absorbía las instrucciones del Espíritu Santo. Él entró voluntariamente, se sentó y escuchó. Podría haber salido en cualquier momento. Nadie lo enfrentó o le dijo que tenía que unirse a la iglesia.
"Mi conversión ciertamente fue la guía del Espíritu Santo. Yo estaba cambiando sin darse cuenta. Mi conversión fue como una flor lentamente, abriéndose lentamente. "

Mensaje de la misión
* En 1874, Review & Herald recibió una carta de una mujer llamada Reirsen en Noruega, diciendo que ella y su marido habían comenzado a guardar el sábado del séptimo día y que varios otros estaban interesados ​​como resultado de haber leído los papeles de la iglesia adventista.
* El 8 de junio de 1887, la primera reunión conocida del campamento adventista del séptimo día en Europa se reunió en Moss, Noruega.
* Hoy la Conferencia de la Unión Noruega tiene 62 iglesias y 4.531 miembros.





Presionado para el espacio
Noruega | 18 de Febrero
Pastor Reidar Olsen


"Queremos crear más vínculos entre las diferentes culturas dentro de nuestra iglesia. La gente estaba muy contenta y contenta. Ha sido divertido, pero mucho trabajo! "

 Ubicado a poca distancia del Ayuntamiento de Oslo -el lugar donde se entrega el Premio Nobel de la Paz cada año- la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Bethel en la ciudad capital de Noruega es la iglesia adventista del Séptimo Día más antigua y continuamente ocupada en Europa.
"La obra adventista en Noruega comenzó a través de un danés que estaba en América", explica el pastor Reidar Olsen, pastor actual de la Iglesia Adventista de Bethel. "John Gottlieb Matteson se convirtió en un adventista en los Estados Unidos, y luego llegó a Noruega y Dinamarca. Pasó algunos años aquí y estableció una iglesia aquí en Oslo y en otros lugares. "
"Compró esta propiedad, la iglesia y el sanatorio junto a ella. Elena de White tuvo una visión acerca de este lugar, y alentó la compra de la propiedad ". El pastor Olsen señala que algunos años más tarde, Elena de White visitó la iglesia y predicó desde el mismo púlpito que todavía está en uso hoy.
Fundada en 1879, la iglesia está situada en un edificio histórico que una vez albergó la imprenta adventista noruega del séptimo día, el Kurbadet (sanatorio) y una escuela. La prensa, una vez ubicada en el sótano del edificio, comenzó a publicarse en 1879, y el trabajo de salud comenzó el 4 de julio de 1898, cuando una clínica fue abierta por dos graduados del Sanatorio de Battle Creek.
Mientras que el gran Kurbadet ya no está operativo, sigue habiendo una clínica médica en su lugar. La editorial continúa su ministerio justo al sur de Hønefoss, una ciudad a 63 kilómetros al noroeste de Oslo, y tiene un próspero programa de evangelismo de literatura con estudiantes de muchos países que participan cada verano.

Alcance comunitario
Además de utilizar los medios impresos, la Iglesia de Bethel en Oslo se extiende a la comunidad en una serie de otras formas, como la radiodifusión y las escuelas de cocina.
El pastor Olsen sirve como director de la estación de radio comunitaria de la iglesia-Kanal 7 Oslo (FM 107.7). La emisora ​​transmite por toda la ciudad de Oslo y tiene al menos 2.000 oyentes activos cada día. Además de transmitir el programa de la Escuela Sabática y el servicio religioso cada semana, la estación ofrece estudios bíblicos y otros programas bíblicos, música cristiana, testimonios y una variedad de programación producida por Hope Channel Norway. Cada viernes, el pastor Olsen invita a los oyentes a asistir a los servicios el sábado, y algunos han venido a la iglesia adventista por su invitación a la radio.
Linn Helene Stoelen, nutricionista profesional y miembro activo de la iglesia, lidera en las escuelas de cocina que se celebran en Bethel.
 "Con la junta de la iglesia, creamos una visión donde la gente se siente bienvenida y experimenta compañerismo", dice Linn. "Entonces, como iglesia, decidimos cinco metas para alcanzar esta visión, y el curso de cocina vegetariana fue una de ellas. Lo anunciamos en la iglesia, en Facebook y en la oficina médica de al lado, así que la mayoría de la gente era de la iglesia o de sus amigos. Cuando se hace lo que mejor funciona es cuando la gente invita a sus amigos.
"Tuvimos una buena mezcla de edades: jóvenes y mayores, y muchas nacionalidades", dice. "Queremos crear más vínculos entre las diferentes culturas dentro de nuestra iglesia. La gente estaba muy contenta y contenta. Ha sido divertido, pero mucho trabajo! "

Se necesita más espacio
La iglesia de Bethel es vibrante y activa, no sólo con miembros nativos de Noruega, sino con numerosos inmigrantes de Europa del Este, América Latina, África y Asia Sudoriental a quienes la iglesia ha abrazado como parte de su familia. La iglesia es también el hogar de varios jóvenes, muchos de los cuales son estudiantes universitarios en Oslo.
Actualmente, la iglesia necesita más espacio utilizable. Así que "el plan es renovar este sótano muy histórico", dice el pastor Olsen. El "sótano histórico", por supuesto, es donde la antigua imprenta fue alojada en 1879. Hoy en día, está en la necesidad desesperada de reparación y renovación.
"Cuando tenemos servicio de comunión, no tenemos espacio adecuado para el lavado de pies", continúa el pastor Olsen. "También necesitamos una cocina, un lugar para actividades sociales, reuniones de oración y un lugar para los jóvenes", continúa el pastor Olsen. "Les gustaría tener una especie de café para los sábados por la noche y para usar durante la semana. Y también podemos tener seminarios en pequeños grupos.
Parte de la Ofrenda del Décimotercer Sabado de este trimestre ayudará a renovar este sótano histórico en un centro polivalente que atenderá las crecientes necesidades de esta congregación cada vez más joven e internacional en Oslo.
"Estamos felices de que la iglesia mundial esté dispuesta a apoyar a esta iglesia", dice el pastor Olsen. "Y aunque vivimos en un país con una economía bastante buena, tenemos muchos estudiantes que no ganan mucho dinero, y tenemos muchos extranjeros que aún no son capaces de ser económicamente muy solidarios todavía. Y luego tenemos muchos miembros ancianos que no son capaces de contribuir mucho, tampoco. "¡Gracias por su generoso apoyo de la Ofrenda del Decimotercer Sábado!


 Hechos rápidos
* Noruega es un país escandinavo con montañas, glaciares y profundos fiordos costeros.
* Noruega se considera como el lugar de nacimiento del esquí moderno de la nieve.
* En las partes de Noruega por encima del Círculo Ártico, el sol nunca se pone durante el verano.



Esperanza ciega
Polinia | 11 de Febrero
Marian


"Las mejores cosas de la vida le debo a mi abuela", dice Marian, "porque ella me enseñó a respetar la Biblia, y me presentó los Diez Mandamientos de Dios".

Marian no nació ciego, pero por su primer cumpleaños sus padres notaron que él era incapaz de ver. Siendo agricultores en una pequeña aldea en el centro-este de Polonia, los padres de Marian confiaron a su hijo a su abuela.
"Las mejores cosas de la vida le debo a mi abuela", dice Marian, "porque ella me enseñó a respetar la Biblia, y me presentó a los Diez Mandamientos de Dios".
Cuando tenía nueve años, Marian fue enviado al Centro Educativo Laski, un internado al norte de Varsovia. La escuela proporciona educación de alta calidad a niños ciegos y los prepara para vivir con éxito en un mundo vidente.

Primera Experiencia Bíblica Seria
Después de terminar la escuela primaria, Marian continuó en Laski- una institución católica-para su formación en la escuela secundaria. Fue durante este tiempo que Marian tuvo su "primera experiencia seria con la Biblia".
Marian había notado que los Diez Mandamientos enseñados en Laski diferían del Decálogo que su abuela le había enseñado. Faltaba el segundo mandamiento sobre las imágenes grabadas, y el décimo mandamiento se dividía en dos. Se preguntó sobre esto, pero no dijo nada hasta un día después de leer estos versos:
"No penséis que vine a destruir la Ley o los Profetas. No vine a destruir, sino a cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que el cielo y la tierra pasen, ni una ni otra tilde pasarán de la ley hasta que todo se cumpla. Quien por lo tanto rompe uno de los más pequeños de estos mandamientos, y así enseñe a los hombres, será llamado menos en el reino de los cielos; Pero cualquiera que los haga y les enseñe, será llamado grande en el reino de los cielos "(Mateo 5: 17-19, NKJV).
-¿Por qué tenemos dos decálogos? -preguntó Marian a su profesor de religión. -¿Por qué hay tal discrepancia?
"Porque la Iglesia tiene el derecho de dar órdenes a Dios mismo", dijo el profesor, "y que [la Iglesia] está investida con el poder de cambiar la Ley de Dios".
Después de ese intercambio, Marian ya no asistía a clases de religión.

Aprendiendo sobre el protestantismo
Unos años después de graduarse de Laski, Marian se casó con una encantadora joven llamada Anna. Aunque el catolicismo es la religión dominante en Polonia, Anna estaba interesada en aprender sobre el movimiento protestante.
Un día, Anna notó un folleto en el suelo. Recogiéndolo, vio que provenía de una escuela bíblica por correspondencia y decidió inscribirse en las lecciones bíblicas. Después de completar el curso, Anna recibió un certificado, entregado personalmente por el pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día local, quien la invitó a asistir a los servicios el siguiente Sábado.
Ella aceptó y después de que el servicio de la iglesia se apresuró a casa para compartir su experiencia. Emocionada, le contó todo a Marian y le desafió a visitar la iglesia la semana siguiente para "averiguar si realmente estudian la Biblia allí o no".
Como la pareja tenía hijos pequeños, Anna le sugirió que se quedara en casa mientras Marian iba a la iglesia. Ir solo no era un problema para Marian, ya que estaba acostumbrado a caminar por la ciudad con su bastón blanco.

Una sensación
Al llegar a la iglesia adventista, Marian creó una sensación: un ciego, llegando solo. Le pareció un poco gracioso ver cómo se le acercaban los miembros, "no sabiendo cómo hablar conmigo, dónde sentarme, porque pensaban que tal vez no sería capaz de caminar por la iglesia", recuerda.
Mientras escuchaba la escuela y la iglesia del sábado, a Marian le gustaba lo que oía. Después, fue invitado a la casa de un miembro para almorzar. Cuando finalmente llegó a casa, Anna estaba ansiosa por aprender sus pensamientos.
"Ellos realmente estudian la Biblia y creo que vamos a ir más a menudo", dijo Marian. Finalmente, Marian y Anna fueron bautizadas.

Un gran activo
Durante los últimos años, Marian ha estado sirviendo como superintendente de la Escuela Superior y Sabática. Él toma su trabajo de la iglesia seriamente y prepara la lección de cada semana cuidadosamente. Hope Channel Poland ha sido un gran activo para él.
Usando la tecnología de ayuda, incluyendo un lector de pantalla, Marian es fácilmente capaz de navegar el sitio web y sus recursos.
"Como superintendente de la Escuela Sabática, uso las guías de estudio bíblico que están disponibles en línea, y lo que sea necesario, lo incorporo a mis estudios", dice.
Cada semana, Marian escucha el programa Hope Sabbath School mientras prepara material para sus maestros. Este estudio de lecciones interactivas se produce en el idioma inglés y se traduce por Hope Channel Poland para la transmisión y entrega en línea a través de YouTube.
"Creo en Hope Channel porque sé que más maneras tenemos de comunicarnos con la gente, mejor", dice Marian. "Envío vínculos con información sobre los programas a mis amigos, y envío por correo electrónico los enlaces a cada maestro de Escuela Sabática que conozco, ¡unas 40 personas en total!"
Muchas personas necesitan a alguien que será sus ojos para ayudarles a ver a Jesús. Hope Channel Poland pretende cautivar a un público cada vez mayor a través de programas traducidos. Pero se enfrentan a un desafío con un espacio muy limitado. El personal del Hope Channel está orando por un estudio de televisión con luces y cámaras para que puedan producir contenido local, contextualizado para las multitudes que están hambrientas de luz. ¡Gracias por ayudar a responder a sus oraciones dando generosamente a la Ofrenda del XIII Sábado de este trimestre!



Un mundo nuevo en Nowa Huta
Polinia | 04 de Febrero
Agnieszka


La gente de Nowa Huta anhelaba algún tipo de presencia religiosa y durante décadas se suplicó al gobierno comunista permiso para construir una iglesia.

Nowa Huta (pronunciada Nova WHO-ta), estaba destinada a ser la ciudad comunista perfecta, un modelo para la gran sociedad comunista que se extendía por toda Europa del Este. Construido por los soviéticos después de la devastación de la Segunda Guerra Mundial, Nowa Huta (que significa "New Steel Mill") se encuentra a las afueras de Cracovia, Polonia.
Por supuesto, siguiendo la ideología atea del comunismo, una iglesia de cualquier tipo nunca fue parte del plan para esta ciudad modelo comunista. Sin embargo, el pueblo mismo anhelaba alguna clase de presencia religiosa y durante décadas se suplicó al gobierno comunista permiso para construir una iglesia.
Por fin, el permiso fue garantizado en 1967. Las autoridades comunistas, sin embargo, se negaron a hacer cualquier equipo o materiales disponibles para la construcción de una iglesia, lo cual fue todo un desafío ya que el gobierno era el proveedor de todos los bienes y servicios! Sin embargo, la gente siguió adelante y con sus propias manos construyó el único tipo de iglesia que conocían: una Iglesia Católica Romana, que hoy se conoce como "El Arca del Señor".

Llegar a la gente
A finales de la década de los ochenta, los adventistas del séptimo día tuvieron la oportunidad de llegar a la gente de Nowa Huta, y tras el colapso del comunismo en Polonia en 1989, las actividades religiosas fueron más difundidas.
Un día en 1992, Agnieszka, una joven de veintitantos años de edad, notó un cartel en el tranvía de la ciudad que hacía publicidad de conferencias sobre vegetarianismo y salud, junto con algunas presentaciones religiosas. Habiendo sido siempre reacia a comer carne, Agnieszka decidió asistir. En el mismo año, una iglesia adventista del séptimo día fue oficialmente organizada en Nowa Huta.
Mientras disfrutaba de las demostraciones vegetarianas de cocina y salud, Agnieszka no estaba tan entusiasmada con las presentaciones bíblicas. Cuando se repartieron tarjetas de interés para el estudio de la Biblia, Agnieszka rompió la tarjeta.

"Un proposito"
"Vine aquí para un propósito, así que no agregue nada más, ¿de acuerdo?" Pensó para sí misma. "Esto no me interesa, ¡es sólo una especie de propaganda!"
Pero Agnieszka disfrutaba tanto de los temas de salud que seguía asistiendo al programa patrocinado por los adventistas, y pronto su corazón se calentó a las lecciones bíblicas. Después de la cuarta presentación recogió una tarjeta de estudio bíblico para sí misma.
"Durante las conferencias aprendí que Jesucristo murió por mí, y eso fue muy emocionante", recuerda Agnieszka. "Y aprendí que la Biblia es relevante para la vida cotidiana; Que habla de cosas relacionadas con nuestro bienestar ".
Al final de las reuniones, Agnieszka decidió ser bautizado. Aunque sus padres eran católicos, reaccionaron positivamente a la decisión de Agnieszka de unirse a la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Un visor regular
Hoy Agnieszka trabaja en la oficina de la Secretaría de la Conferencia Polaca del Sur y es maestra de la Escuela Sabática en la Iglesia Adventista Central en Cracovia.
"Muy a menudo uso los clips cortos de Misión de la Misión Adventista Spotlight cuando la gente comparte testimonios", dice.
Además, Agnieszka disfruta viendo Hope Channel Poland y es un espectador regular de Hope Sabbath School. A pesar de que aprecia la programación actual, está encantada de que Hope Channel Poland haya sido designada para recibir parte de la Ofrenda del XIII Sábado de este trimestre para un nuevo estudio.
"Estoy muy feliz por esta oportunidad", dice. "Esto significa que tendremos más programas que se preparan no como adaptaciones de otros lugares, sino [programas] de polacos y para los polacos". Ella también prevé el uso de Hope Channel Poland como una forma de invitar a la gente a asistir a programas locales y conciertos adventistas .

Media Outreach
La difusión de los medios adventistas en Polonia comenzó en 1980 cuando la iglesia firmó un acuerdo con el gobierno polaco para la programación de radio. "Preparamos las emisiones, pero fueron transmitidas por Adventist World Radio (AWR) de Lisboa, Portugal", dice Jan (pronunciado "Yon") Kot, director de programación de Hope Channel Poland.
En aquellos días, todo debía pasar por la censura del gobierno antes de ser enviado a AWR. Sólo si los censores sellaron su aprobación fue el programa que se dejó en el aire.
Pero ahora, "Polonia ha cambiado, y la configuración religiosa también", dice Jan. "Así que estamos tratando de encontrar nuevas formas de llegar a los polacos".
"Por un tiempo, usamos estaciones de televisión privadas, pero el acceso fue limitado porque las tarifas eran tan altas", dice. "Pero cuando Internet se hizo accesible era mucho más fácil, financieramente hablando."
Y luego apareció YouTube, y el equipo de la Voz de la Esperanza (como era conocido entonces) comenzó a publicar programas de video en YouTube. Hoy en día, con la posibilidad de transmisión en vivo a través de Internet, mucho más es posible.
"Hoy tenemos 100 a 150 horas de programación de primer nivel por año y en YouTube tenemos más de 1 millón de visitas", dice Jan. "Y usamos Facebook, para ayudar a anunciar nuestros programas. Cada mes personas de alrededor de 50 países visitan nuestra página de Facebook. Muchos polacos viven en diferentes partes del mundo ", añade.
A medida que Hope Channel Poland se expande, todavía trabajan en una zona muy pequeña del edificio de la Conferencia de la Unión Polaca en Varsovia.
Están listos para presentar más programación polaca y necesitan un estudio. Gracias por su generoso apoyo de este importante proyecto.




Una caminata en el parque
Polinia | 28 de Enero
Dorota


Desde su infancia, Dorota ansiaba escuchar la voz de Dios. Ese era un deseo inusual para una niña que crecía en el país de Europa oriental de Polonia.
Aunque sólo tenía cinco años, Dorota fue fielmente con su abuelo a la Iglesia Católica Romana cada semana. Pero un domingo después de la misa, exclamó: -¡Oh, abuelo! Estoy triste de no escuchar a Dios en esta iglesia."
Tomándola en los hermosos campos y prados del campo, su abuelo dijo: "Ahora puedes abrir tu corazón y mente y hablar a Dios abiertamente y sinceramente, y Él te oirá".
"Yo estaba muy contento", recuerda Dorota, "porque a partir de ese momento, realmente escuché a Dios".
Después de la muerte de su abuelo algunos años más tarde, Dorota se sentía como "un elemento extraño fuera, que no encajaba en la comunidad. Mucha gente no entendía mi relación con Dios ", dice.

Problemas de salud
A medida que pasaban los años, Dorota se mantenía cerca de Dios, orando a Él todos los días. Finalmente se casó y tuvo un hijo y una hija. Por desgracia, sin embargo, la salud de Dorota se deterioró. Ella oró fervientemente, pero no parecía haber alivio alguno a la vista.
"La gente me dijo: 'Tú oras tanto. Si este Dios existiera, no le permitiría sufrir tanto.' Pero persistí en mis oraciones", dice Dorota, "y creí que Él me ayudaría a pasar por esto. Él nunca me dejó. Siempre sentí Su presencia. "
Dorota decidió viajar a Irlanda del Norte donde había oído que podría encontrar ayuda para sus problemas de salud. Al llegar a Belfast, se enteró de que no tenía la enfermedad con la que había sido diagnosticada y tratada durante diecisiete años. En poco tiempo, Dorota se sintió mejor y decidió instalarse en la pequeña ciudad de Carryduff, a pocos kilómetros al sur de Belfast.

En el parque
Dorota disfrutaba del parque en Carryduff y a veces iba allí con su hija ya crecida. Un día, mientras los dos caminaban y conversaban en polaco, sobrecogían a una mujer que hablaba en polaco en su móvil. De repente, las tres mujeres se detuvieron y sonrieron.
Al presentarse, las tres comenzaron a hablar de lo que los había llevado a Irlanda del Norte, de dónde
eran de Polonia, y así sucesivamente. Eventualmente, la conversación se volvió a la religión, y Bárbara -la mujer con el móvil- compartió su fe.
Explicandoles que ella era adventista del séptimo día, Barbara invitó a los dos a estudiar la Biblia con ella. Dorota estaba encantado! Además de los estudios bíblicos, Bárbara también les presentó a las transmisiones por Internet de Hope Channel Poland, incluyendo el popular programa Hope Sabbath School traducido al polaco.

Mucha emoción
Dorota estaba muy feliz y comenzó a asistir regularmente a la iglesia adventista del séptimo día. Siempre quise ser bautizada, ya través de Bárbara aprendí que podías ser bautizado como un adulto [y no como un niño]. "Pronto Dorota hizo planes para ser bautizada, pero quería que este servicio especial tuviera lugar en su tierra natal.
Volviendo a Polonia para su bautismo, el único pesar de Dorota fue que sus hijos ahora no podían venir con ella. "Oré fervientemente para que mis hijos pudieran de alguna manera participar en la ceremonia", dice. -¡Y lo hicieron! Gracias a la difusión en directo de Hope Channel Poland a través de Internet, estaban juntos conmigo. Muchos de mis amigos y familiares pudieron ver mi bautismo en vivo. Estaban muy conmovidos; ellos lloraron. Había mucha emoción.

Una hora no es suficiente
Ahora en Irlanda del Norte, Dorota dice que ella encuentra que el sábado "una hora en la iglesia no es suficiente". Después del culto de la iglesia, ella invita a sus amigos polacos a su casa, donde "miran la Escuela Sabática Esperanza y se detienen en asuntos espirituales todo el día".
Sin olvidar a sus amigos no adventistas en Polonia, los invita a ver Hope Sabbath School en Hope Channel Poland, y luego Skypes con ellos para discutir las ideas presentadas en los programas.
"Estoy agradecido a Dios por la enfermedad que me obligó a venir a Irlanda", dice Dorota. "Realmente podía conocer a Dios, y gracias a esto conocí a los Adventistas del Séptimo Día. Ahora ya no me siento extraño por no encajar, no pertenecer. Siento que he vuelto a casa.

Un gran plan
Dorota está encantada de que una porción de la Ofrenda del Decimotercer Sábado se dirija hacia la construcción de un nuevo estudio para Hope Channel Poland. Actualmente, el personal trabaja en una zona muy pequeña del edificio de la Conferencia de la Unión Polaca en Varsovia.
"Este es un gran plan, ya que [un nuevo estudio] es muy necesario", dice. "La gente hace un gran trabajo aquí, y necesitan un lugar más cómodo y equipo para preparar programas profesionales".
Mientras tanto, Hope Channel Poland continúa transmitiendo programas a través de Internet. "Estoy agradecido de poder ver Hope Sabbath School y otros programas en mi idioma", dice Dorota.
"Esta es una gran ayuda para muchos polacos que viven en el extranjero.
"Mi hija y yo esperamos asistir a la reunión del campamento en Polonia", continúa, "pero los boletos son muy caros, así que no sé si será posible. Pero si no, Hope Channel es la opción! "




El Poder del Ejemplo
Irlanda | 21 de Enero
Elizabeth y Mercha


Cada vez que Elizabeth regresaba a casa después de visitar a su familia, regresó a casa llorando. "¿Cuál es el punto de tu ida allá?" Preguntó Mercha. "Estas visitas te molestan."

 "Yo era la primera de nueve chicas de mi familia y la primera en casarme", dice Elizabeth. "Fue una desgracia cuando me divorcié de mi marido de unos tres meses. Mi padre no entendía que mi nuevo marido estaba abusando de mí. A él le parecía mal tener una hija tan renegada.

"En 1980, la orquesta local en la que tocaba flauta fue a una gira a los Estados Unidos. Hicimos una gira de 20.000 millas en autobús, dando el mismo concierto de música irlandesa 63 veces en 71 días! Fue en esta gira que conocí a Mercha, que era nuevo en la orquesta y tocaba violín.

"Nos mudamos juntos y al año siguiente nació el primero de nuestros tres hijos. Fue un momento mágico cuando había escapado de mi infancia infeliz y encontré una relación maravillosa con Mercha".

Sin embargo, cada vez que Elizabeth regresaba a casa después de visitar a su familia, regresaba a casa llorando. "¿Cuál es el punto de tu ida allá?" Preguntó Mercha. "Estas visitas te molestan." Elizabeth se sentía excluida por sus padres, la sociedad y la Iglesia Católica.

Si eso es lo que la religión hace que alguien haga con su propia hija, yo no la quiero, Elizabeth decidió. Ella decidió no tener nada que ver con la religión organizada.

Al mismo tiempo, sin embargo, Elizabeth no pudo evitar notar el contraste entre la manera en que sus padres la trataban y cómo los padres de Mercha eran cálidos y acogedores. A pesar de que Mercha no era un adventista practicante en ese momento, sus padres nunca lo criticaban a él o a Elizabeth, y siempre se sentían aceptados. En ese momento, el padre de Mercha ocupaba una posición de liderazgo en la iglesia adventista rumana y fue enviado a varias partes de Rumania para resolver los problemas porque era un diplomático increíble.

"A veces los padres de Mercha nos visitarían y a los niños", dice Elizabeth. "En silencio se dedicaban a sus asuntos. Pude ver que tenían otra forma de hacer las cosas. Su papá a menudo me explicaba cosas de la Biblia, y voy a admitir que estaba muy por encima de mi cabeza. No pude evitar preguntarme si el día en que uno guardaba realmente hizo la diferencia mientras usted amara a Dios. En teoría, los católicos también tenían un Sábado en domingo, pero después de ir a la misa mirarían deportes y tal vez irían al pub. Los padres de Mercha ni siquiera irían de compras el sábado, pero pude ver que había un ritmo gentil y encantador: seis días y luego un día de descanso."

Alrededor de este tiempo, Mercha empezó a pensar más en el Sábado. Estaba trabajando con la orquesta y sabía que no podía pretender ser un adventista y seguir trabajando en el Sábado. Luego tuvo un mal accidente en su motocicleta.

"Tuve mi violín en la espalda como mochila. Un coche llegó por detrás cuando me detuve en un semáforo. El coche pasó directamente a través de la luz sin parar y me catapultó unos 20 pies en el aire. Yo tenía una moto grande y creo que eso fue una gracia salvadora. El violín actuó como un escudo a lo largo de mi espalda y protegió mi espalda y cuello de romperse. El violín fue sacrificado, pero Dios me salvó. "





La historia de Tatiana
Irlanda | 14 de Enero
Tatiana


De niña, alguien me dio algunos libros sobre el sábado, pero nuestra familia creyó que si no era de la fe ortodoxa no era de Dios, así que quemamos los libros.

Nacida en el país de Moldova, Tatiana llegó a Irlanda a la edad de 19 años y ocho meses de embarazo. En este relato de primera persona ella comparte su fascinante historia.

Crecí en una familia ortodoxa del Este. Mis padres me llevaron a la iglesia y me enseñaron acerca de Dios. Yo sabía que cuando oraba, Él respondería.

De niña, alguien me dio algunos libros sobre el sábado, pero nuestra familia creyó que si no era de la fe ortodoxa no era de Dios, así que quemamos los libros.

Pero sentí que Dios me atraía y quería que leyera una Biblia. Tratando de acercarme a Él, encontré algunos iconos y los guardé, pensando que eran santos.

Me casé joven. Creyendo que la vida sería mejor en Irlanda, empezamos a planear cómo llegar allá. A los 19 años de edad, no me di cuenta de lo difícil que sería el viaje. Primero viajamos a la República Checa y luego a Francia. Nos quedamos en París durante seis meses, durante los cuales quedé embarazada. Era muy difícil: vivir en la calle, pedir comida y dormir en refugios por la noche.

Luego una noche no escabullimos en un tren rumbo a Inglaterra, pero fuimos desalojados en la ciudad francesa más cercana a Inglaterra. Nos alojamos en un campamento esa noche, donde encontramos grandes bolsas lo suficientemente grandes para esconderse. Entonces nos escabullimos en un tren de carga que llevaba aceite de oliva! ¡Nos escondimos dentro de nuestras bolsas en ese tren por 11 horas! Estaba sudando, y mi bebé estaba tan quieto que tenía miedo de que estuviera muerto.

Cuando nos dimos cuenta de que finalmente nos acercábamos a Inglaterra, nos arrastrábamos fuera de nuestras bolsas calientes y cargadas. No teníamos nada con nosotros, sólo nuestros pasaportes y un poco de dinero. Al llegar a Dover, nos llevaron a la Cruz Roja donde nos dieron un cambio de ropa.

Más tarde, compramos boletos de autobús a Escocia, luego a Irlanda del Norte. Como ambos son parte de la U.K., no hubo control de pasaportes. El desafío era llegar desde allí a la República de Irlanda. Al llegar a una ciudad cerca de la frontera, caminamos toda la noche a través de campos y jardines, cruzando tranquilamente a Irlanda al amanecer.

Tomando un tren en la ciudad capital de Dublín, solicitamos inmediatamente el estado de refugiados. Fuimos enviados a la ciudad de Limerick, y nuestro hijo, Christian, nació esa misma semana!

Nos alojamos en Limerick por un año y medio, esperando recibir la ciudadanía irlandesa. Durante ese tiempo, hicimos algunos amigos que sabían que planeábamos mudarnos a Dublín. Antes de que nos fuéramos, nos dieron el nombre y el número de teléfono de una pareja que conocían en Dublín. "Llama a estas personas y tendrás allí algunos amigos", dijeron.

Después de recibir los pasaportes irlandeses, regresamos brevemente a Moldova. Era mi primera vez para volar, y lloré todo el camino. "Por favor, Dios," le dije, "¡Prometo que conseguiré una Biblia y haré todo en ella! Sólo manténme a salvo.

Al llegar a Moldavia, compré una Biblia. También tomé mis iconos religiosos y otros artículos, incluyendo algún alimento moldavo.

De vuelta en Dublín, llamé al número que nos habían dado nuestros amigos e invitamos a la gente a cenar. Resultó que vivíamos en el mismo lugar, ¡edificios diferentes, pero uno al lado del otro!

La noche antes de que vinieran nuestros invitados, tomé mi nueva Biblia, me senté y oré. "Dios, esta es la primera vez que estoy abriendo este Libro. Muéstrame la verdad. Por favor, muéstrame lo que necesito hacer. "

Al día siguiente cuando llegaron nuestros huéspedes, puse un poco de vino moldavo, salami, y otras carnes de Moldavia en la mesa bien organizada. Cuando se acercaron a la mesa, dijeron: -Lo sentimos, pero no bebemos vino.

¡Asombrado, pensé, deben ser de alguna secta extraña! Pero entonces vino otro pensamiento: "Tú prometiste que harías todo en mi Palabra".

-¿Por qué no bebes vino? -pregunté.
"Porque la Biblia dice que no es buena", respondieron.
"¿Puedes mostrarme en mi Biblia?"
"Por supuesto", respondieron, y me mostraron los textos que condenaban el alcohol.
"OK," dije, mientras ponía el vino en el tacho. Entonces les invité a comer algo.
"Lo siento", dijeron, "no podemos comer cerdo".
"¿Por qué? -pregunté. Entonces me mostraron de mi Biblia.
"¿De qué iglesia eres?", Pregunté.
"Adventista del Séptimo Día." Nunca había oído hablar de ello.
"Vamos a la iglesia el sábado."
-¿Por qué? -pregunté una vez más, y por supuesto, me dieron la respuesta de mi Biblia.
"¿Puedo ir a tu iglesia?", Pregunté. Le había prometido a Dios que seguiría la Biblia.

Ese sábado visité la iglesia adventista. Después de esa visita, nunca volví a la iglesia ortodoxa. Había encontrado la verdad. Gracias a Dios que Él me trajo de inmediato a la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Hoy en día, Tatiana y sus hijos son miembros de una congregación adventista que se reúne en una escuela alquilada en Dublín. Están deseando tener su propio edificio de iglesia pronto. ¡Gracias por apoyarlos a través de la Ofrenda del Decimotercer Sábado!
Mensaje de la misión
* En 1861, la "Review & Herald" publicó cartas de Irlanda informando que cinco personas habían comenzado a guardar el sábado del séptimo día como resultado de recibir libros y artículos de familiares en los Estados Unidos.
*La Misión Irlandesa Adventista del Séptimo Día fue organizada en 1902 e incluye a la República de Irlanda e Irlanda del Norte.
* La Misión irlandesa tiene 10 iglesias y 783 miembros.






"El oro en sus corazones"
Irlanda | 7 de Enero
Theda


La gente entra porque están cansados ​​de caminar todo el día consigo mismos. Pero aquí encuentran a alguien que se preocupa por ellos y está dispuesto a ayudar.

En este relato de primera persona, Theda (pronunciado TH-EE-da), comparte cómo Dios respondió a las oraciones de su madre y la levantó para alcanzar a otros por Él.

Vengo de una familia rota, y aunque mi madre era una trabajadora de la Biblia, yo estaba fuera de la iglesia durante mucho tiempo. A la edad de 18 años salí de casa, y me iba con cualquier hombre que me mostrara atención, pasando por una relación tras otra. Me convertí en una alcohólica y no podía pasar un día sin alcohol. A pesar de esto, me convertí en enfermera y mantuve mi trabajo. Durante más de una década, mi madre estaba orando por mí, suplicando sinceramente por mi vida.

Cuando cumplí los treinta años, me puse de rodillas por un incidente muy malo, y fue entonces cuando el Señor se reveló a mí. Soy una ávida lectora, y mi madre me había dado muchos libros de Elena de White, de los que nunca me había librado.

Estando en una situación muy mala, me volví hacia estos libros. Escaneando la carátula, mis ojos captaron el título, La verdad sobre los ángeles. Tomando el libro, lo abrí y leí:

"No sabemos qué resultados pueden determinar un día, una hora o un momento, y nunca debemos comenzar el día sin comprometer nuestros caminos a nuestro Padre celestial. Sus ángeles son designados para velar sobre nosotros, y si nos ponemos bajo su tutela, entonces en cada momento de peligro estarán a nuestra derecha "(p.14).

Una noche, mientras me sentaba en el suelo junto a mi cama, estaba molesta. Había un acorde en mí que no estaba de acuerdo con beber, y me preguntaba cómo iba a ser capaz de parar. Entonces de repente la respuesta estuvo allí. Experimentando una increíble fuerza de propósito, me levanté y vertí todo mi vino por el inodoro. Quité de mi vida a personas que eran una mala influencia, me mudé a otra ciudad y regresé a la iglesia.

Pero entonces empecé a beber de nuevo. Pronto, sin embargo, el Señor me hizo retroceder. Decidida a dejar de beber, le dije al pastor: "Si no hago esto ahora, nunca lo haré".

Me saqué de encima siete noches de trabajo y cerré mi puerta. Cada hora durante los tres primeros días me puse de rodillas, pidiendo la ayuda de Dios. Continué con jugo fresco, agua y fruta. Comí nueces y semillas. Mi cuerpo se limpió de haber bebido alcohol durante tanto tiempo. Fue lento, pero cuando un evangelista de Estados Unidos vino a Irlanda, asistí a las reuniones y fui bautizada.

Mi interés en el alcance de la salud creció, y me involucré en el Centro Cuisle (pronunciado COOSH-le), un nuevo centro de influencia operado por la Iglesia Adventista en el lado sur de Dublín. (Más información en www.cuislecentre.ie.) Soy voluntario en el centro los martes y jueves.

Una mañana decidí tomar sopa en el Centro. Después de llegar, vi a un hombre subiendo en una bicicleta. Tenía el cabello desordenado y parecía desamparado.

"Buen día señor. ¿Qué puedo hacer por usted? "Le pregunté.

"No lo sé."

"¿Te gustaría que tomara tu presión sanguínea? ¿Cómo puedo ayudarte?"

"No me importaría comer algo", respondió. Me alegré mucho de haber traído algo de sopa. Calenté la sopa y me senté a hablar con él. Había algo en ese tipo ... era como si Dios hubiera entrado por la puerta. Era tan gentil y dulce ... realmente me impresionó.

Tenía cáncer de piel cerca del ojo, y estaba con dolor. Cambié su vendaje por él. Entonces lo llevé a la iglesia y oré con él. No sabía cómo arrodillarse para orar. Me dijo: "Tengo muchas cosas dentro de mí. Fui abusado por un líder religioso. Quería decírselo a la policía..."

Oramos y oramos. Durante los siguientes seis meses vino a cada reunión de oración, y cada Sábado vino a la iglesia. Un día lo llevé a su casa. Su lugar estaba muy limpio. Entré, y por todas partes había imágenes de Jesús. Él dijo: "Le hablo todo el día".

Luego me contó sobre el primer día que vino al Centro Cuisle.

"Mientras paseaba por la iglesia, algo me dijo que me diera la vuelta y regresara. No sabía lo que iba a hacer allí, pero algo me dijo que volviera atrás. Aunque ya había pasado el edificio, volví.

Quería dejar de fumar, así que lo pusimos en el plan de dejar de fumar. Él estaba muy agradecido. Pero luego empezó a fumar de nuevo y estaba demasiado avergonzado para volver a la iglesia. Fui a verlo y le dije que lo echábamos de menos. Le ayudaremos, le aseguré. Dijo que también nos echaba de menos. Él regresó.

Algunas personas-Dios sólo ponen oro en sus corazones. Me encanta la gente de la comunidad. Es muy importante para nosotros estar aquí. La gente entra porque están cansados ​​de caminar todo el día consigo mismos. Pero aquí encuentran a alguien que se preocupa por ellos y está dispuesto a ayudar.


Hechos rápidos

* Irlanda es una isla libre de serpientes. También carece de lunares, comadrejas, zorrillos y ciervos.
* El idioma ancestral de los irlandeses es el gaélico irlandés. Hoy en día, sólo quedan 380.000 hablantes.
* Muchos nombres de familia irlandeses comienzan con "Mc" o "O" que significan "hijo de..." y "nieto de..." en Gaélico.






-----------------------------

Mapa de la División Transeuropea



Fuente:
* Adventistmission.org

Dios Los bendiga!!!

COMENTARIOS

BLOGGER: 2
  1. Porqué las historias de la web no concuerdan con el material físico de Misión ADVENTISTA????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una buena pregunta. La historia es tomada de la misma website de Adventist Mission. Lo traduzco y se los comparto.

      Borrar
Escribe tu comentario.




Nombre

10 Días de Oración y 10 Horas de Ayuno,37,1er Trimestre 2013,12,1er Trimestre 2014,27,1er Trimestre 2015,32,1er Trimestre 2016,36,1er Trimestre 2017,42,1er Trimestre 2018,62,1er Trimestre 2019,64,1er Trimestre 2020,53,1er Trimestre 2021,81,1er Trimestre 2022,63,1er Trimestre 2023,89,1er Trimestre 2024,110,1st Quarter 2018,2,24h Mayordomía,2,2do Trimestre 2013,18,2do Trimestre 2014,27,2do Trimestre 2015,33,2do Trimestre 2016,37,2do Trimestre 2017,40,2do Trimestre 2018,61,2do Trimestre 2019,64,2do Trimestre 2020,55,2do Trimestre 2021,97,2do Trimestre 2022,58,2do Trimestre 2023,88,2do Trimestre 2024,72,2nd Quarter 2018,2,3D Bible Pictures,2,3er Trimestre 2012,1,3er Trimestre 2013,17,3er Trimestre 2014,23,3er Trimestre 2015,30,3er Trimestre 2016,28,3er Trimestre 2017,36,3er Trimestre 2018,55,3er Trimestre 2019,45,3er Trimestre 2020,93,3er Trimestre 2021,87,3er Trimestre 2022,87,3er Trimestre 2023,93,3er Trimestre 2024,6,3rd Quarter 2018,3,40 Jornadas,1,4to Trimestre 2012,4,4to Trimestre 2013,21,4to Trimestre 2014,24,4to Trimestre 2015,34,4to Trimestre 2016,37,4to Trimestre 2017,46,4to Trimestre 2018,67,4to Trimestre 2019,80,4to Trimestre 2020,70,4to Trimestre 2021,94,4to Trimestre 2022,107,4to Trimestre 2023,94,4to Trimestre 2024,6,Acción Joven,39,Acción Solidaria Adventista,9,Actividades Bíblicas,5,Actividades para niños,23,Administrador,7,Adoración en Familia,7,Adoración Infantil,14,Adventist Academy,1,Adventist World,80,AFAM,23,Alejandro Bullón,104,Alfredo Padilla,18,Alumnos,6,Amazing Facts,9,Amigos de Esperanza,3,Ancianos,16,Ancianos de Iglesia,98,Andy Esqueche,1,Aniversario,1,Aniversario de Escuela Sabática,6,Aniversario ES,2,ANoP,2,Anthony Araujo,1,Año Bíblico,10,APCSur,4,Apocalipsis,10,Apps,1,Aquí entre nos,9,ASA,12,Asociación Metropolitana,12,Asociación Ministerial,9,Aspirante,2,Atlas Bíblico,1,Audio,14,AudioLibro,11,Auxiliar,12,Auxiliar Cuna,8,Auxiliar de ES,31,Auxiliar de Maestros,42,Auxiliar Fe Real,8,Auxiliar Infantes,8,Auxiliar Intermediarios,10,Auxiliar Juveniles,10,Auxiliar Menores,16,Auxiliar Niños,31,Auxiliar Primarios,10,Aventureros,18,Ayuno y Oración,6,Basta de Silencio,9,Bautismo de primavera,5,Bible Paper Toys,4,Bible Timeline,1,Biblia,22,Biblia Dinámica,9,Biblia Fácil,14,Biblia para Niños,1,Biblia+,30,Biblioteca Cristiana,1,Blog,1,Books,10,Bosquejo,4,Bosquejos de Escuela Sabática,91,Calendario de Actividades,8,Cantos,49,Capacitación,27,Carlos Puyol,1,CD Joven,8,CDR,1,Ciclo de Discipulado,3,Ciclo del Discipulado,2,Clase Bíblica,2,Clase de Maestros,1,Clase Modelo,2,Clases de Escuela Sabática,6,Club de Aventureros,38,Club de Conquistadores,49,Código Abierto,4,Comentario,5,Comentario Bíblico,3,Comentario Bullón,45,Comentarios de Escuela Sabática,96,Comentarios en Audio,41,Comentarios en Video,177,Concilio,1,Concordancia,1,Concurso,1,Conexión 2.0,3,Conpaz Compuesto,1,Conquistadores,17,Conservación,1,Coordinadores,1,Creación,2,Creencias Adventistas,22,cronograma,2,Cronograma de Actividades,6,Cuaderno Actividades,4,Cuaderno Cuna A 1T,1,Cuaderno Infantes A 1T,1,Cuaderno Primarios A 1T,1,Culto Familiar,3,Culto Joven,10,Cuna,95,Cuna A 1T,3,Cuna A 2T,3,Cuna A 3T,3,Cuna A 4T,3,Cuna B 1T,3,Cuna B 2T,3,Cuna B 3T,3,Cuna B 4T,3,Curso Bíblico Online,23,Cursos Bíblicos,125,Damas,5,Daniel,10,Daniel Herrera,3,Departamento de Comunicación,6,Departamentos de Iglesia,6,Descarga,14,Descifrando el Futuro,2,Devoción,18,Devoción Matutina,5,Devocional Vespertino,1,Día de la Madre,7,Día de la Madre 2014,1,Día de la Madre 2017,2,Día de la Madre 2018,3,Día de Oración Mundial,1,Día del Anciano,2,Día del Aventurero,1,Día del Conquistador,5,Día del Evangelismo Web,1,Día del Niño Adventista,1,Día del Padre,2,Día del Pastor,3,Día Internacional de la Mujer,1,Dia Mundial de la Mayordomía Cristiana,1,Diaconía,12,Diaconisas,1,Diálogo Bíblico,26,Diccionario Bíblico,1,Diezmo,1,Dios,1,Directores,1,Discipulado,20,Diseños,1,División Sudasiática,1,DOC,4,Documental,7,Documentales Cristianos,4,Documento,3,Documentos Oficiales,4,Don de Profecía,1,Dones Espirituales,2,Dorcas,1,Doug Batchelor,4,ECV,3,Educación Adventista,4,El Libertador,1,Elena G. de White,67,En esto creemos,13,En la Mira de la Verdad,3,Encuentro de Adolescentes,4,Encuentro de Niños,1,Encuentro de Padres,3,Encuesta,1,Enrique Chaij,1,Enseñanzas de Jesús,8,Entradas,2,ES,34,Escuchando la Voz de Dios,4,Escuela Cristiana de Vacaciones,12,Escuela de Esperanza,3,Escuela Misionera,1,Escuela Sabática,1498,Escuela Sabática Joven,8,Escuela Sabática LIKE,10,Escuela Sabática Menores,228,Escuela Sabática Universitaria,5,Escuela Sabática Viva,2,Eslabones de Gracia,1,Especialidades,3,Espíritu de Profecía,33,Espíritu Santo,1,Esteban Bohr,1,Estudiemos Juntos,1,Estudio Personal,1,Estudios Bíblicos,62,Evangelismo,43,Evangelismo Kids,1,Evangelismo Satelital,9,Evangelismo Teen,2,Evangelismo Vía Internet,2,Evangelismo Web,3,Fe Real,137,Fe Real A 1T,13,Fe Real A 2T,13,Fe Real A 3T,13,Fe Real A 4t,14,Fe Real B 1t,12,Fe Real B 2t,13,Fe Real B 3t,13,Fe Real B 4T,13,Feria de Salud,4,Feria Vida y Salud,3,Fustero,80,Gaceta Animal,1,Gary Chapman,4,Generación Transformada,2,George Knight,1,Global Youth Day,4,GP Teen,1,GPs,7,Grupos Pequeños,57,Guía de Estudio,8,Guía de Estudio de la Biblia,163,Guía de Orientaciones,6,Guía para Secretaría,3,Guíanos con tu presencia Señor,1,Guíanos JA,1,Guíanos Joven,1,Guíanos Juvenil,9,Guías Mayores,1,Guitarra,3,GYD,2,H.A.,2,HA,4,Hablando de Esperanza,6,Hechos,2,Hechos Asombrosos,1,Himnario Adventista,8,Himnos,3,Historia de la Iglesia Adventista,2,Historia Misionera,1,Historias Bíblicas,45,Historias de Fidelidad,1,Historias Misioneras,1,Historias Misioneras Niños,1,Hojas para Colorear,5,Hombre,6,HopeMedia,6,IASD,2,Iglesia Adventista,4,Iglesias Receptivas,3,Imágenes,55,Imágenes Bíblicas,94,Imágenes Cristianas,11,iMinister,2,Impacto Esperanza,20,Infantes,195,Infantes A 1T,13,Infantes A 2T,13,Infantes A 3T,13,Infantes A 4T,13,Infantes B 1T,13,Infantes B 2T,13,Infantes B 3T,14,Infantes B 4T,13,Infografía,6,Infografía de Escuela Sabática,1,Infografías para Escuela Sabática,10,Infolección,9,Informe Misionero Mundial,117,Inglés,1,Intermediarios,291,Intermediarios A 1T,13,Intermediarios A 2T,13,Intermediarios A 3T,13,Intermediarios A 4T,13,Intermediarios B 1T,13,Intermediarios B 2T,13,Intermediarios B 3T,13,Intermediarios B 4T,13,Intermediarios C 1T,13,Intermediarios C 2T,13,Intermediarios C 3T,13,Intermediarios C 4T,13,Intermediarios D 1T,13,Intermediarios D 2T,13,Intermediarios D 3T,14,Intermediarios D 4T,13,JA,1,Jeremías,2,Jesús restaurador de la vida,8,Joab Antesana,8,Job,5,Joel Flores,10,Jonathan Gallagher,37,Jóvenes Adventista,14,Juan Choque,1,Juveniles,274,Juveniles A 1T,13,Juveniles A 2T,13,Juveniles A 3T,14,Juveniles A 4T,13,Juveniles B 1T,13,Juveniles B 2T,13,Juveniles B 3T,13,Juveniles B 4T,13,Juveniles C 1T,13,Juveniles C 2T,13,Juveniles C 3T,13,Juveniles C 4T,13,Juveniles D 1T,13,Juveniles D 2T,13,Juveniles D 3T,13,Juveniles D 4T,13,Karaokes,6,La Biblia en Audio,2,La Biblia Ilustrada,3,La Biblia Responde,37,La Fe de Jesús,26,La Gran Esperanza,3,La Mochila que habla sola,1,La Última Esperanza,4,La Única Esperanza,3,La verdad en 2 Minutos,1,La Vida de Jesús,5,La Voz del Menor,1,Laboratorio Infantil,4,Las Enseñanzas de Jesús,1,Lección,17,Lección Adultos,12,Lección Cuna,8,Lección de Cuna,31,Lección de Escuela Sabática,6,Lección de Escuela Sabática de Adultos,41,Lección de Infantes,49,Lección de Intermediarios,19,Lección de Jóvenes,25,Lección de Juveniles,26,Lección de Menores,3,Lección de Primarios,41,Lección de Universitarios,22,Lección ES 2023 3T,7,Lección ES 2023 4T,3,Lección Escuela Sabática Adultos,228,Lección Fe Real,26,Lección Infantes,8,Lección Intermediarios,16,Lección Joven,16,Lección Juveniles,16,Lección Menores,2,Lección Niños,44,Lección Primarios,16,Lección semanal,916,Lecciones,27,Lecciones de la Biblia,11,Lecciones de Vida,14,Lecciones en Audio,47,Lecciones en Video,25,Lectura de la Biblia,5,Lectura de Púlpito,1,LES,12,Ley,17,Libertad Religiosa,4,Libro del Año,4,Libros,199,Libros Complementarios,42,Libros de Consagración,4,Libros de EGW,35,Libros de Estudio,8,Libros de Evangelismo,6,Libros de Lectura,14,Libros de Profecía,1,Libros Misioneros,22,Libros Misioneros para Niños,5,Libros para Menores,25,Líder JA,1,Liderazgo,1,Líderes,6,Línea de Tiempo,2,Llave Maestra,61,Logos,4,Los Embajadores,1,Los Escogidos,2,Los Orígenes,6,Los Rescatados,1,Los Ungidos,2,Lucas,19,Luis Goncalves,13,Maestros,11,Manual,22,Manual de Iglesia,6,Manuales de Capacitación,37,Mapa Misionero,12,Marcando el Rumbo,1,Mark Finley,18,Más amor en Navidad,8,Mateo,13,Material ES,12,Materiales,23,Matinal,5,Matinal Adultos,2,Matinal Jóvenes,2,Matinal Menores,2,Matrimonio,1,Mayordomía Cristiana,139,Mayordomo Dinámico,8,Meditación Matinal 2013,3,Meditación Matinal 2014,15,Meditación Matinal 2015,8,Meditación Matinal Adolescentes,1,Meditación Matinal Adultos,7,Meditación Matinal Damas,4,Meditación Matinal Jóvenes,4,Meditación Matinal Menores,5,Meditación Matinal Niños,4,Meditación Matinal Pequeños,5,Meditaciones,4,Meditaciones Matinales,14,Meditaciones Matinales 2016,7,Meditaciones Matinales 2017,4,Meditaciones Matinales 2018,1,Meditaciones Matinales 2019,1,Meditaciones Matinales 2020,1,Meditaciones para la Puesta del Sol,9,Menores,26,Menores 4 Trim Año D,13,Menores Online,2,Mi Talento Mi Ministerio,2,Miércoles de Poder,11,Ministerio Adventista,10,Ministerio de la Familia,49,Ministerio de la Mujer,125,Ministerio de la Música,14,Ministerio de la Recepción,6,Ministerio de la Salud,27,Ministerio de los Caballeros,1,Ministerio de los Conquistadores,9,Ministerio de Oración Intercesora,30,Ministerio de Publicaciones,3,Ministerio de Recepción,1,Ministerio del Adolescente,222,Ministerio del Aventurero,12,Ministerio del Niño,389,Ministerio del Servicio,1,Ministerio Infantil,38,Ministerio Joven,204,Ministerio Personal,127,MIPES,8,Mis Amigos,1,Mis Historias de la Biblia,4,Misión 50 Milímetros,13,Misión Adventista,3,Misión Adventista en Videos,35,Mision Adventista Jóvenes y Adultos,8,Mision Adventista Niños,7,Misión Adventista Niños,2,Misión Caleb,14,Misionero,11,Misionero Mundial,12,MM,4,Moisés Riveros,1,MosaicDSA,36,mp3,9,Mujer fiel,1,Multiplique Esperanza,4,Música Cristiana,3,Nan Toons,1,Navidad,32,Nest,3,Nic Garza,1,Notas,1,Notas de Elena de White,33,Novios,1,Nuevo Horizonte,1,Nuevo Tiempo,5,Ocho Remedios Naturales,4,Online,61,Orden de Culto,1,Páginas Colorear,4,Parejas Discipuladoras,6,Parejas Misioneras,2,Partituras,4,Pastores,40,PDF,82,Películas,102,Películas Bíblicas,12,Películas Cristianas,21,Películas Infantiles,38,Perspectiva Bíblica,12,Plan de Trabajo,9,Portugués,2,PPS,1,PPT,29,Pr. Anthony Araujo,1,Pr. Erton Kohler,6,Pr. Juan Choque,26,Pre-Trimestral,69,Preguntas Claves,1,Presentaciones,1,Presentaciones para Escuela Sabática,96,Primarios,315,Primarios A 1T,13,Primarios A 2T,13,Primarios A 3T,13,Primarios A 4T,13,Primarios B 1T,13,Primarios B 2T,13,Primarios B 3T,13,Primarios B 4T,13,Primarios C 1T,13,Primarios C 2T,13,Primarios C 3T,13,Primarios C 4T,13,Primarios D 1T,13,Primarios D 2T,13,Primarios D 3T,14,Primarios D 4T,13,Primero Dios,19,Probad y Ved,38,Probad y Ved 2013,5,Probad y Ved 2014,4,Probad y Ved 2015,5,Probad y Ved 2016,5,Probad y Ved 2017,4,Probad y Ved 2018,4,Probad y Ved 2019,1,Profecías,5,Programa,11,Programas de Culto,3,Programas de ES,34,Proverbios,7,Proyecto 100,1,Proyecto Maná,4,Publicaciones,2,Punto de Encuentro,3,Quiero Vivir Sano,10,Reavivados por su Palabra,7,Reavivamiento y Reforma,12,Recursos de Esperanza,2,Recursos ES,27,Recursos para Maestros,4,Recursos para Maestros de Menores,15,Redes Sociales,1,Reencuentro,4,Reflexiones,5,Registro Excelente,15,Reina Valera,1,Remberto Sarzuri,14,Renacer,6,Repositorio,1,Respuestas a Preguntas Bíblicas,48,Respuestas sobre el Sábado,13,Respuestas sobre la Alimentación,6,Respuestas sobre la Biblia,5,Respuestas sobre la Ley y la Gracia,7,Resumen,1,Retiro Espiritual,3,Revista,355,Revista 10 Días de Oración,8,Revista Conexión,2,Revista del Anciano,30,Revista Familia Esperanza,9,Revista Reparando Brechas,1,Revista Rompiendo el Silencio,9,Revista Rompiendo el Silencio Niños,10,Revive,7,Revive Kids,1,Revive Teens,1,Rincón Infantil,1,Rompiendo el Silencio,25,RPSP,1,RPSP Kids,1,Rubén Montero,1,Russell Burrill,6,Sábado,15,Sábado Joven,1,Sábado Misionero de la Mujer Adventista,6,Sabbath School Bible Study Guide,7,Santiago,6,Santuario,7,Secretaría,8,SEE I,2,SEE II,3,SEE III,3,SEE IV,4,SEE V,4,SEF,1,SEM,3,SEM Infantil,2,SEM JA,1,Semana de Cosecha,6,Semana de Gratitud,3,Semana de la Esperanza,3,Semana de la Familia,11,Semana de Mayordomía,11,Semana de Mayordomía Infantil,1,Semana de Oración,14,Semana de Oración Infantil,1,Semana de Oración Joven,7,Semana Evangelismo Femenino,1,Semana Santa,35,Semana Santa Adolescentes,3,Semana Santa Infantil,4,Sembrando esperanza para ti mujer,2,Seminario,31,Seminario de Enriquecimiento Espiritual,21,Seminarios,9,Serie Conflicto,8,Serie de Documentales,7,Serie de Sermones en Video,27,Serie Infantil,6,Serie Valores,2,Sermones,74,Sesión de Clase,6,Siéntase como en Casa,1,Simposio,2,Sociedad de Adolescentes,6,Sociedad de Jóvenes,2,Sociedad de Menores,5,Software,1,Super Libro 3D,4,Superlibro,4,Sweet Publishing,3,Talleres,1,Tema Joven,1,Temas Bíblicos,27,Temas Proféticos,1,Tesorería,4,Testimonios,37,Textos Bíblicos,1,Trazos de Esperanza,3,Trueway Kids,2,Universidad,1,Universitarios,24,UpeU,1,Valores,2,Venid y Ved,8,Venida de Cristo,1,Versículo Cuna A 1T,1,Versículo Infantes A 1T,1,Versículo Intermediarios A 1T,1,Versículo Juveniles B 1T,1,Versículo Primarios A 1T,1,Versículos,5,Versículos de Memoria,18,Vesículos de Versículos,1,Vida por Vidas,3,Videos,53,Videos Infantiles,12,Visión Joven,2,Viva con Esperanza,1,Vuelve a casa,3,Walter Lehoux,2,Whatsapp de Dios,4,Yo conozco mi historia,1,Yo Creo,1,Yo Mujer,2,Yvan Balabarca,6,
ltr
item
Recursos de Esperanza: Misión Adventista Jóvenes y Adultos | 1er Trimestre 2017 | Informe Misionero Mundial de Adultos
Misión Adventista Jóvenes y Adultos | 1er Trimestre 2017 | Informe Misionero Mundial de Adultos
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgrDp9hWGDBCLQg2_uAERzJ9jWIAEtA1wWMjXZEzsmcbCapoqS1u028fo1X63mIAy9fURJA8mhbYJ3Bc91esKziPDalXBgkzBvje8RWGQ_XBAR3qxVDyiUtWpziaR4km-ANXxNihsYjougC/s400/misionero-adultos-1er-trimestre-2017.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgrDp9hWGDBCLQg2_uAERzJ9jWIAEtA1wWMjXZEzsmcbCapoqS1u028fo1X63mIAy9fURJA8mhbYJ3Bc91esKziPDalXBgkzBvje8RWGQ_XBAR3qxVDyiUtWpziaR4km-ANXxNihsYjougC/s72-c/misionero-adultos-1er-trimestre-2017.jpg
Recursos de Esperanza
https://recursosdesperanza.blogspot.com/2017/01/mision-adventista-jovenes-y-adultos-1er.html
https://recursosdesperanza.blogspot.com/
https://recursosdesperanza.blogspot.com/
https://recursosdesperanza.blogspot.com/2017/01/mision-adventista-jovenes-y-adultos-1er.html
true
4317171996165154744
UTF-8
Todas las entradas cargadas No se encontraron entradas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS ENTRADAS Ver todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS ENTRADAS No se encontró ninguna entrada que coincida con su solicitud Ir a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora 1 minuto antes $$1$$ minutos antes 1 hora antes $$1$$ horas antes Ayer $$1$$ días antes $$1$$ semanas antes hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos/textos, presione [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar Tabla de Contenido